Dr. Iván Arael Arechiga Figueroa

Líneas de investigación: Modulación de corrientes iónicas importantes en la excitabilidad y contractilidad cardiaca.

La función primordial del corazón es generar la presión suficiente para que la sangre circule en forma continua por todo el sistema vascular. La eficiencia del corazón depende de una onda de excitación (potencial de acción) generada en el nodo seno-auricular (NSA), que se propaga desde las aurículas hasta los ventrículos. La actividad coordinada del corazón está determinada por las cuatro propiedades básicas de los tejidos cardiacos: excitabilidad, automatismo, conducción y contractilidad. Estas propiedades están desarrolladas en grado variable en los diferentes tejidos cardiacos.

En este proyecto, pretendemos registrar y analizar el funcionamiento, la farmacología y la modulación de distintas proteínas de la membrana celular (ej. transportadores, receptores, y principalmente canales iónicos de Ca+2, Na+, Cl y K+ -sensibles a voltaje, activados por ligando, rectificadores entrantes, etc-) en miocitos aislados de nodo seno-auricular, nodo aurículo-ventricular, fibras de Purkinje, aurícula y ventrículo cardiacos en diferentes especies. Además, se pretende registrar y estudiar la modulación de la actividad eléctrica cardiaca en preparaciones multicelulares de tejido de conducción o bien de músculo de trabajo de corazón. Particularmente, nos interesa estudiar las implicaciones de los canales de K+ sensibles a voltaje (Kv) y de rectificación entrante (Kir) en enfermedades cardiovasculares, por ejemplo fibrilación ventricular y auricular, hipertensión y el síndrome de QT largo; la farmacología, fisiología y fisiopatología de canales iónicos de Na+, K+, Ca+2 y Cl y el papel de estas proteínas membranales en la actividad eléctrica y contráctil del corazón.

 

Técnicas involucradas:

  • Dispersión enzimática de miocitos de nodo seno-auricular, aurícula y ventrículo de corazón de distintas especies.
  • Registros electrofisiológicos en miocitos aislados mediante la técnica de patch clamp en fijación de voltaje y fijación de corriente, en la configuración de célula completa y parche escindido.
  • Registro de potenciales de acción en preparaciones de tejido cardiaco con 2 micro-electrodos.