Dra. Alma Rosa Barajas Espinosa

Mi área de interés general se centra en el estudio de la fisiología vascular y el análisis de la disfunción vascular en procesos inflamatorios. Trabajo con moléculas lipídicas proinflamatorias derivadas del ácido araquidónico (ej: Prostaglandinas y Leucotrienos) y sus efectos sobre la microvasculatura (ej: angiogénesis, permeabilidad, regresión vascular).

Como modelos de trabajo utilizo líneas celulares, modelos animales, y vasos aislados de retina. De tal forma logramos estudiar efectos en células endoteliales in vitro, efectos sobre la vasculatura in vivo, y ex vivo. Las técnicas que se manejan incluyen técnicas de biología molecular, de immunohistoquimica, y técnicas especializadas para estudios in vitro e in vivo.

Parte de mi trabajo se ha enfocado en el análisis de la disfunción vascular usando como modelo la retina en estados patofisiológicos (retinopatía a consecuencia de procesos diabéticos e hipόxicos), y algunos modelos de inflamación intestinal. Como herramientas de trabajo utilizo líneas celulares, modelos animales y vasos aislados de retina. De esta forma logramos estudiar los efectos de lípidos proinflamatorios en células endoteliales in vitro y  sobre la vasculatura in vivo, y ex vivo.  Otras técnicas que se manejan incluyen técnicas de biología molecular, immunohistoquimica y técnicas de microscopia especializadas para estudios in vitro e in vivo.

Recientemente, como Catedrática CONACyT, formo parte del grupo de investigación de Biomembranas cuyos objetivos principales son el estudio de los canales iónicos y sus interacciones con lípidos y otras proteínas. Por lo tanto, en colaboración con este grupo de investigación, estamos estudiando la expresión y el rol de canales iónicos, incluyendo el canal de cloruro activado por calcio (TMEM 16A) sobre la función de la microvasculatura de la retina.