Dra. Gloria Patricia Pérez Cornejo

Líneas de investigación: Modulación de canales de cloruro activados por calcio y receptores purinérgicos.

Los canales de cloruro activados por calcio participan en numerosos procesos fisiológicos de gran relevancia. Entre estos procesos se encuentran la secreción de agua y electrolitos, la transducción sensorial, la regulación del tono vascular, y la excitabilidad cardiaca y neuronal. Recientemente los genes que codifican para estos canales han sido identificados. Hoy sabemos que dos de estas proteínas llamadas Anoctamina 1 o TMEM16A y Anoctamina 2 o TMEM16B funcionan como canales de cloruro activados por calcio.

Nuestro grupo ha estudiado la activación de Anoctamina-1 (TMEM16A) por calcio y voltaje, así como su regulación por protones y otras proteínas como el canal CFTR. Recientemente, utilizando un enfoque de proteomica cuantitativa identificamos 93 proteínas asociadas a Anoctamina-1 pero la relevancia funcional de la mayoría de estas interacciones aún se desconoce. Actualmente nos interesa caracterizar como la función de estos canales depende del universo proteico que los rodea.

Los receptores purinérgicos son canales catiónicos activados por ATP extracelular. Se expresan en células del sistema nervioso, células del sistema inmune y muchos otros tejidos. Hemos estudiamos a los receptores P2X4 y P2X7, ambos miembros de la familia de receptores purinergicos P2X. Aunque existen 7 miembros en esta familia, hasta 2007 se creía que P2X7 no se asociaba a otros miembros. Trabajando en colaboración hemos contribuido a mostrar que los receptores P2X4 y P2X7 interaccionan entre sí. Ahora nos interesa estudiar el mecanismo de esta interacción y las consecuencias funcionales de la misma.